Afinamiento
Se denomina afinamiento de motor al cambio de repuestos y limpieza de los componentes que influyen en la combustión del motor, principalmente al sistema de encendido, sistema de combustible y sistema de inducción de aire; con el fin de obtener mayor eficacia de la potencia, mejor rendimiento, y disminuir los gases contaminantes.
El afinamiento se realiza tanto a motores gasolineras como diésel Existen pequeñas diferencias entre ambos, pero de igual manera se les puede realizar esta mantención.
Los repuestos que se reemplazan en el afinamiento de un motor gasolinero son las bujías, filtro de aire, filtro de gasolina y limpieza de carburador o inyectores.
En los motores diésel en tanto, se reemplazan el filtro de aire, el filtro de petróleo y en un mayor periodo de tiempo las bujías de pre-calentamiento, y la calibración de inyectores.
Esta manteniente influye directamente en el rendimiento del motor y su potencia. Si notas pérdida de potencia o que tu vehículo consume combustible, lo recomendable es que en un taller mecánico inspeccionen los componentes y realicen un diagnóstico de acuerdo al funcionamiento de estos.
Qué son y cómo funcionan los componentes
Las bujías trabajan en el sistema de encendido y están ubicadas estratégicamente en el motor, para que su electrodo central quede dentro de la cámara de combustión, y sea capaz de inflamar completamente la mezcla de gasolina/aire, que se encuentra dentro de la cámara.
En el motor diesel, el periodo de cambio de bujías de pre-calentamiento es mayor, e incluso, actualmente algunas marcas ya no las incorporan dependiendo del tipo de sistema de inyección que equipan.
El filtro de aire, tal como su nombre lo indica, filtra todas las partículas de aire que entran al motor, impidiendo el paso del polvo, la tierra, las hojas, los moscos, etc., que puedan influir en la combustión y/u ocasionar algún daño dentro del motor.
En el motor diesel es de vital importancia éste filtro, ya que, trabaja con mucho más flujo de aire y es ideal una inspección frecuente.
Para que entiendas qué tan importante es el filtro de aire, tápate la nariz y sal a trotar, andarás cansado, tu cuerpo se agitará más, y no rendirás lo mismo. De igual manera se comporta el motor al tener el filtro sucio.
El filtro de gasolina cumple igual función, pero limpiando toda suciedad que arrastre la gasolina desde el tanque, para no dañar los inyectores y el sistema de combustible.
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Limpieza de inyectores
La limpieza de válvulas eléctricas solo se le puede realizar a algunos vehículos, ya que su funcionamiento es muy delicado, y si no se realiza con las herramientas adecuadas pueden desprogramarse y ocasionar que el motor quede con un ralentí disparejo.Esta se puede realizar de dos maneras, por barrido o ultra-sonido.
Por barrido, se conecta una máquina autónoma la cual contiene un aditivo que es capaz de remover toda la mugre que puede dificultar el correcto funcionamiento de los inyectores. Realiza su trabajo en un vehículo de 4 cilindros en un tiempo aprox. de 12 a 15 minutos.
Por ultra-sonido, es un proceso más largo, ya que se tendrá que sacar los inyectores y realizar una limpieza afuera. Es una máquina especial, la cual los limpia con el mismo aditivo, pero con vibraciones de muy alta frecuencia. Esta limpieza puede durar 30 minutos y tiene un costo más elevado.
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Por barrido, se conecta una máquina autónoma la cual contiene un aditivo que es capaz de remover toda la mugre que puede dificultar el correcto funcionamiento de los inyectores. Realiza su trabajo en un vehículo de 4 cilindros en un tiempo aprox. de 12 a 15 minutos.
Por ultra-sonido, es un proceso más largo, ya que se tendrá que sacar los inyectores y realizar una limpieza afuera. Es una máquina especial, la cual los limpia con el mismo aditivo, pero con vibraciones de muy alta frecuencia. Esta limpieza puede durar 30 minutos y tiene un costo más elevado.
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